
¿Cómo hacer un presupuesto familiar?
Presupuesto familiar suena a contabilidad, empresa y complejidad. Pero, se trata de una cuestión de orden, constancia y sentido común que no te llevará más de media hora al mes si sigues estos sencillos pasos.
Cuenta de resultados y balance: Tu registro Financiero
El primer paso es pensar en tus finanzas como si fueran la cuenta de resultados de una empresa: es decir, lo que ingresas y lo que gastas en un periodo de tiempo concreto. Esto es algo habitual a lo que estamos acostumbrados. Pero es menos frecuente afrontar tus finanzas fijándote en el balance de tu economía: es decir, fijándote en qué tienes (activos) y qué debes (pasivo).
Clasifica
Deja de pensar en tus ingresos y tus gastos como un totum revolutum y clasifícalos. Los ingresos pueden ser fijos (los recibirás seguro, salvo catástrofe) o variables (podrían fallar): distínguelos.
Para pensar en tus gastos, ordénalos en función de su “inevitabilidad”. Es decir:
Deudas es todo lo que hay que pagar sí o sí
Gastos inevitables son los que te ayudan a desarrollar tu vida con normalidad (agua, luz, fibra, móvil, imprevistos, transporte…)
El resto, son aquellos gastos en los que tenemos más margen de maniobra (ocio, ropa, viajes…)
Detalla, Mide y Analiza
Haz una tabla mensual en la que agrupes tus ingresos y gastos en esas grandes categorías. Ni muy detallada ni demasiado general. Adáptala a ti, al grado de control que quieras tener y al trabajo que estés dispuesto a asumir.
Aquí, el ejemplo para una familia urbana con dos hijos en la que entran dos sueldos:
A menudo, olvidamos otra parte importante de nuestro presupuesto: el balance de la familia, es decir qué tienes (activos) y qué debes (pasivos) en un momento determinado.
Es sencillo, basta con que una o dos veces al año, hagas otra tabla para controlar tu realidad patrimonial. O sea, tu riqueza (efectivo, depósitos, vehículos…) una vez descontadas tus deudas (hipoteca, préstamos, cuotas pendientes de la tarjeta…).
Este ejemplo te servirá:
Limita
Ya tienes todos tus gastos delante y toca hacer una aproximación de tu presupuesto mensual. También sabes mejor que nadie si vas ahogado o consigues ahorrar. Ponte límites de gasto en esas partidas prescindibles o que te llevan directo a los números rojos. Da igual que sean discos, ropa o pagar las rondas: establece un máximo razonable.
Cumple
El mejor consejo para que hagas tu presupuesto es que lo hagas con la intención de cumplirlo. Solo así podrás ganar dinero, ahorrar e invertir para vivir mejor.
Estás a solo un presupuesto de controlar tus finanzas… para que tus finanzas no te controlen a ti.
Deja un comentario